lunes, 4 de enero de 2010

MARTINEZ ...TODO UN HOMBRE

Si...el es jubilado, con una pensión que le alcanza para sus mínimas necesidades; pero tiene una vitalidad y espiritu de trabajo, que le envidio, modesto honrado y sin vicios, todo un hombre ..ese es Martinez.
Lino me dijo un día,  puedes creer tu , que a los setenta años he tenido una de las mayores satisfacciones de vida, al margen por supuesto de aquellas que como padre y familiarmente me correspodió gozar?.
Finalizaba el primer semestre de mil  novecientos noventa y  Martínez tuvo la suerte de ser invitadao a Chillan , hacia la cordillera , mientras viajaba, el comentario de la familia anfitriona se concentraba  en la cantidad de nieve que habría en el lugar, que se pensaba visitar, y rogaban que el tiempo les fuera propicio para una buena estadía.
En silencio,  este hombre curtido por los años, el sol y el trabajo que esporádicamente y en forma de "pololo"realiza, pensaba y masticaba su amargura...no se atrevía a comentar que él no conocía la nieve.
Los primeros vestigios de nieve  lado del camino hicieron saltar su corazón, y los niños pedían a su padre que se detuviera un momento para tocar esa blanca nieve . A Martínez le invadía una enorme alegría y trataba de ocultar sus ansias de estar junto a los niños ...junto a la nieve. En la cueva de Los Pincheira, última parada, la alegría es grande y nadie, nadie de los que allí estaban vió a lejarse a ese amigo invitado, que solo, admirando la maravilla del paisaje, sintió que sus lágrimas de hombre , bajaban por sus mejillas para perforar el albo piso de nieve.
Amigo Lino , me dijo Martínez con la emoción del recuerdo de ese maravilloso día...conocer la nieve a los 70 y tantos años de mi esforzada existencia,, fue la mayor satisfacción de mi vida...

1 comentario:

  1. publicado pr revista huachipato noviemmbre de 1990..escrito por LIno Melgarejo Cancino

    ResponderEliminar